Mi Pensamiento Extra


La renuncia
17 noviembre 2009, 10:09 AM
Filed under: Poemas | Etiquetas: ,

*

*

He renunciado a ti. No era posible
Fueron vapores de la fantasía;
son ficciones que a veces dan a lo inaccesible
una proximidad de lejanía.

*

Yo me quedé mirando cómo el río se iba
poniendo encinta de la estrella…
hundí mis manos locas hacia ella
y supe que la estrella estaba arriba…

*

He renunciado a ti, serenamente,
como renuncia a Dios el delincuente;
he renunciado a ti como el mendigo
que no se deja ver del viejo amigo;

como el que ve partir grandes navíos

como rumbo hacia imposibles y ansiados continentes;
como el perro que apaga sus amorosos brios
cuando hay un perro grande que le enseña los dientes;

*

Como el marino que renuncia al puerto
y el buque errante que renuncia al faro
y como el ciego junto al libro abierto
y el niño pobre ante el juguete caro.

*

He renunciado a ti, como renuncia el loco a la palabra que su boca pronuncia;
como esos granujillas otoñales,
con los ojos estáticos y las manos vacías,
que empañan su renuncia, soplando los cristales en los escaparates de las confiterías…

*

He renunciado a ti, y a cada instante
renunciamos un poco de lo que antes quisimos
y al final, !cuantas veces el anhelo menguante
pide un pedazo de lo que antes fuimos!

*

Yo voy hacia mi propio nivel. Ya estoy tranquilo.
Cuando renuncie a todo, seré mi propio dueño;
desbaratando encajes regresaré hasta el hilo.
La renuncia es el viaje de regreso del sueño…

Andres Eloy Blanco


1 comentario so far
Deja un comentario

Te felicito por tu poesía. Me parece intensa y realista: a cada paso que damos renunciamos al paso anterior puesto que queremos seguir adelante. Y sin embargo, cuántas veces avanzamos con melancolía mirando atrás, hacia el paso previamente dado, como la mujer de Lot.

En particular encuentro muy dramático “¡Cuántas veces el anhelo menguante /pide un pedazo de lo que antes fuimos!”. Invitas a reflexionar en nuestra realidad: Somos un devenir constante e inexorable; somos los mismos y al mismo tiempo, de algún modo, no somos de la misma manera que ayer éramos. Y hay gozo por lo adquirido pero también dolor por lo renunciado… Sigue escribiendo.

Comentario por Queerbert




Responder

